04 Feb 5 organizaciones pesqueras firman convenio con Socio Manglar.
23 de enero, 2020. – Balao.
El 24 de enero de 2020 se realizó en el cantón Balao, provincia del Guayas, la firma de convenios del capítulo Socio Manglar de 5 organizaciones pesqueras del Golfo de Guayaquil. Atendieron al evento.
Las 5 organizaciones acreedoras de este convenio fueron la Asociación de pescadores artesanales, cangrejeros y afines “Sabana Grande Nueva Esperanza”; Asociación de cangrejeros y pescadores de Balao; Asociación de usuarios ancestrales de pesca artesanal “Campo Alegre; Asociación de pescadores artesanales Mariné; y Asociación de pescadores artesanales Forjadores del Futuro. Entre las 5 organizaciones se entregará un total de $133.739,63 anuales para la conservación de 14.163,20 hectáreas de manglar beneficiando a 721 habitantes de la provincia que se agrupan en aproximadamente 177 familias.
El evento estuvo cargado de emoción, especialmente para los beneficiarios de estos convenios que durante algún tiempo viene trabajando muy duro para la consecución de estos convenios. “Estamos muy contentos por la firma de estos convenios. Los recursos que obtengamos de ellos serán destinados para el cuidado y protección del manglar” dijo Darwin Tito, presidente de la Asociación de cangrejeros y pescadores de Balao. Además agregó: “Aún existen organizaciones y pescadores que no tienen la conciencia de conservar y proteger, y la capacitación hacia ellos debería continuar para que todos estemos a un mismo nivel y podamos recibir estos beneficios equitativamente”.
La firma de estos convenios fue posible también gracias al esfuerzo de los aliados estratégicos Conservación Internacional y Fundación Heiffer Ecuador.
Este aporte económico se realiza a través del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) quien asegura la transferencia de estos fondos siempre y cuando las organizaciones cumplan con lo establecido en los convenios. Con estos resultados el Proyecto Socio Bosque suma un total de 28 organizaciones custodias del manglar en la provincias del Guayas y Manabí, con más de 44.000 hectáreas en las que se invierte alrededor de $500.000 anuales.
Este logro también es resultado del apoyo técnico del Proyecto Marino Costero, implementado en conjunto por el Ministerio del Ambiente, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), FAO Ecuador, Hivos, gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). La inclusión de estas organizaciones pesqueras al capítulo de Socio Manglar es un hito importante para la consecución de las metas de este proyecto.
No Comments